SOBREVIVE A LA CENA DE AÑO NUEVO

No importa si se tiene Diabetes o no, para la mayoría de las personas, la cena de Navidad y Año Nuevo pueden significar un peligro para la salud ya que hay comida y bebida en exceso. De hecho, después de diciembre, se pueden llegar a observar un incremento de 2 a 3 kilos, en ¡tan solo un mes! Es por ello que es tan importante que todos cuidemos lo que comemos y bebemos en estas fiestas, al final es mucho más fácil aumentar de peso, que bajarlo y también es mucho más fácil mantener un buen control de la Diabetes a arriesgarnos y tener que extremar medidas en enero.

No debes perder de vista que, en diciembre, los casos de atención en urgencias a personas con Diabetes se disparan pues es una época en donde los pacientes suelen dejar los medicamentos y darse la licencia de comer mucho y de todo, pero aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar arduamente para perderlo de nuevo no es bueno para el cuerpo de una persona, ya que esto altera tu metabolismo y también hace mucho más difícil que vuelvas al camino del control de la glucosa.

Para prevenir lo anterior te recomendamos:
  • Seguir tu mismo horario de comidas en la época navideña y de fin de año, ya que esto ayuda a que comas en cantidades normales. No te mates de hambre durante el día esperando esa fiesta de la noche, porque entonces te darás un atracón o comerás en exceso”.
  • Come sólo los alimentos que realmente disfrutas y en cantidades pequeñas. Por ejemplo, si te encantan las galletas de Navidad, come algunas, pero no comas alimentos que puedes comer en cualquier otra época del año.
  • También cuida lo que tomas. Las bebidas alcohólicas, sobre todo las que son sofisticadas y propias de la época, tienden a tener muchas calorías, lo que no ayuda a tu peso ni a tu Diabetes, ya que demasiado azúcar eleva tus niveles de glucosa en sangre. Además, si  tomas demasiado puedes olvidarte de lo que comes y excederte en alimentos. Por último, embriagarte causará una baja brusca de glucosa en sangre, lo que te pone en un serio peligro.
  • Come muchas verduras, antes del plato fuerte.
  • Si tu comida favorita tiene muchas calorías, asegúrate de minimizar la porción. Dos bocados calman el deseo y no te harán daño.
  • Mantén las porciones pequeñas. Recuerda que una porción de carne debe ser del tamaño de un teléfono celular o una baraja. Una porción de carbohidratos, como el puré de papas o el pan, debe ser más o menos del tamaño de su puño.
  • Después de una gran comida festiva, no te deje caer en un sillón o el sofá. Sal a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acabas de ingerir.


Algo bien importante es que digas NO a lo que te ofrecen tus familiares, sobre todo comida o bebida, no te sientas comprometido, tú eres diferente porque cuidas tu salud, no pierdas eso de vista.

Disfruta tu cena y ¡Feliz Año Nuevo!

CUIDADOS DEL PACIENTE CON DIABETES

La diabetes es la disfunción del páncreas para manejar los niveles de azúcar o glucosa en el cuerpo. Lo que comes se convierte en glucosa, una forma de azúcar. El páncreas se encarga de transportar a través de la hormona llamada insulina la glucosa a las células del cuerpo para ser usada como energía. El páncreas de los pacientes que sufren diabetes no produce suficiente insulina, o no maneja bien la insulina, esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.
Si cuidas tu diabetes, no tendrás complicaciones serias de salud. Para cuidar tu diabetes debes:

Cuando descuidas tu diabetes, los niveles de azúcar en la sangre suben, con el tiempo, pueden traer complicaciones en los riñones, los nervios, los pies y los ojos. La diabetes descontrolada, a largo plazo, te pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y articulaciones, complicaciones en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.


  • Llevar control diario de los niveles de glucosa
  • Seguir el plan de alimentacion
  • Tomar tus medicamentos
  • Ejercitarte al menos 30 minutos consecutivos al día
  • Revisar tus pies, buscar cortaduras, rasguños o ampollas
  • Cepillar tus dientes y usar hilo dental
  • Llevar control de la presión arterial y los niveles de colesterol
  • No fumar

  • Limitar el consumo de alcohol
  • LOGOTIPO DE LA DIABETES

    Hasta antes del 2006, no había símbolo universal que representara la diabetes?

    El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes".

    Fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo.

    Por que un circulo?
    El círculo se repite con frecuencia en la naturaleza y por ello ha sido ampliamente utilizado desde los albores de la humanidad. En todas las culturas, el círculo puede simbolizar la vida y la salud y el círculo simboliza la unidad. La comunidad mundial de la diabetes se unieron para apoyar un a resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes y debe permanecer unida para hacer una diferencia. Como todos sabemos: no hacer nada no es una opción.

    Por que azul?

    La orilla azul del círculo refleja el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas es en sí mismo un símbolo de unidad entre las naciones y es la única organización que puede hacer ver a todos los gobiernos que ya es hora de luchar contra la diabetes y revertir las tendencias globales que impiden el desarrollo económico y causan tanto sufrimiento y muerte prematura.

    LA DIABETES Y LA FAMILIA

    Al igual que cualquier otra enfermedad crónica, la diabetes puede tener una influencia en la familia del paciente. Queremos  ayuda y asesorar a aquellos que piensan que su diabetes está afectando a su familia, y también los que tienen un familiar con diabetes.

    ¿Por qué podría alguien con diabetes necesitan la ayuda y el apoyo de su familia?

    Vivir con diabetes no es fácil, y por desgracia una vez que se ha desarrollado la diabetes no desaparece. Con el fin de gestionar con éxito la diabetes, la mayoría de los diabéticos que hacer algunos cambios en el estilo serio.
    Por esta razón, una persona que tiene diabetes puede necesitar la ayuda y el apoyo de su familia. Las personas con diabetes podemos enfrentarnos a numerosas complicaciones, y también pueden ser más propensos a la depresión y el estrés.

    ¿Cómo se puede ayudar a los familiares con diabetes?

    La educación es la clave para ayudar a las personas con diabetes, así como es en la prevención de la diabetes tipo 2. Aprenda todo lo que puedas, porque cuanto más a entender sobre la enfermedad, más podrá ayudar. Sea comprensivo acerca de la condición, en particular para aquellas personas que han sido recientemente diagnosticados con diabetes. La diabetes puede ser una enfermedad insidiosa y frustrante, y provoca miedo en algunas personas.



    ¿Qué cambios saludables debería alentar a mi familiar a hacer?

    Si usted y su tiempo relativo compartir comida, asegúrese de que comen los mismos alimentos sanos que usted hace. Trate de no comprar ningún tipo de alimento que él o ella no debe comer. Los que tenemos dm debemos estar al tanto de su dieta, y si usted entiende una dieta saludable para diabéticos esto puede ser todo más fácil para comunicarse con su familiar. El ejercicio es otra parte fundamental del manejo de la diabetes. Los familiares pueden hacer el ejercicio más fácil, al aceptar el ejercicio juntos, recuerde consultar con su especialista  con el fin de averiguar qué tipo de ejercicio que se adapte a su condición.

    ¿Qué más puedo hacer para ayudar a los diabéticos o diabéticos en mi familia?

    El conocimiento es poder aquí, y si usted puede aprender cómo reconocer señales de problemas, puede ser una ayuda válida. Los síntomas de niveles de azúcar en sangre alta y baja son el lugar para comenzar. Usted también puede ayudar a entender por la condición. Por ejemplo, si su familiar parece más irritable de lo normal, que podría deberse a un cambio de nivel de azúcar en la sangre.

    ¿Alguna otra sugerencia sobre la diabetes y la familia? 

    Sea paciente y darse cuenta de que para algunas personas aprenden a vivir con diabetes puede ser difícil. Reconocer que todos tenemos días buenos y malos, y es posible que en las personas con dm se tengan cambios en lo emocional. 

    PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DIABETES


    Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas en los riñones, del corazón y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos. “La diabetes puede ser detectada desde que se presenta la Pre-Diabetes o alteración en los niveles de azúcar en sangre. Esta es diagnosticada mediante un examen clínico de medición de glucosa en sangre. 

    1. MUCHA SED Y NECESIDAD DE ORINAR FRECUENTEMENTE. LA RAZÓN:  Si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos que se sacan de los tejidos. 

    2. FATIGA.  La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.

    3.PÉRDIDA DE PESO.  La diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no llega a las células, si padeces de diabetes probablemente tengas mucha hambre. 








    4. VISIÓN BORROSA.  Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo, sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos. La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Si no se controla o si se agrava, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo) , pueden dar lugar a la disminución en la visión (retinopatía diabética de diferentes grados) o incluso a la ceguera.

    5. LLAGAS QUE DEMORAN EN SANARSE E INFECCIONES FRECUENTES. Ambas cosas parecen ser más frecuentes en los diabéticos. No se sabe a ciencia cierta la causa. Puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y también su capacidad de combatir las infecciones. En las mujeres son frecuentes en particular las infecciones vaginales causadas por hongos y de la vejiga.

    6. ENTUMECIMIENTO O SENSACIÓN DE HORMIGUEO EN LOS PIES. Se debe a que la elevación del azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminaciones nerviosas o en los nervios (se conoce como neuropatía diabética). No se refiere a que en si cause ansiedad. Se refiere, por ejemplo, a una sensación de ardor en los pies.


    7. ENCÍAS HINCHADAS O ADOLORIDAS. La diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en tus encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Es posible que las encías se separen de los dientes y éstos se aflojen, o que se formen llagas en las encías.

    QUINUA CON POLLO

    El famosisimo arroz con pollo pero sin arroz reemplazado con quinua


    Quinua con pollo
    1. Aceite vegetal
    2. 1 Pechuga de pollo
    3. Sal, pimienta
    4. 1 Cebolla picada
    5. 2 Dientes de ajo picados
    6. ½ Taza de ají verde molido
    7. ½ Taza de culantro molido
    8. 3 Tazas de quinua
    9. ½ Taza de cerveza
    10. 3 Tazas de caldo de pollo
    11. 1 Pimiento rojo
    12. 1 Taza de arvejas
    13. 1 Choclo desgranado
    º 1 Porción = 352 cal. aprox.  8 porciones

     

    Preparación
    1. Cortar la pechuga en trozos. Salpimentar. Dorar ligeramente en aceite. Reservar
    2. En la misma olla dorar la cebolla, agregar el ajo y dejar dorar. Añadir el ají verde y el culantro molidos. Salpimentar
    3. Lavar la quinua hasta que deje de botar espuma. Escurrir y agregar al aderezo de la olla.
    4. Agregar la cerveza, dejar que evapore el alcohol. Añadir el caldo de pollo, el pollo sellado, el pimiento rojo picado y las arvejas. Tapar, bajar el fuego y dejar cocinar por 10 minutos. Añadir el choclo y dejar cocinar 5 minutos más, hasta que todo esté cocido. 
    Fuente: Chef Carlos Otero

    CHEF CARLOS OTERO: Comida Saludable (para diabéticos)

    Carlos Otero Linares, estudió algunos años de Ciencias Económicas, terminó la carrera de Artes plásticas, pero afirma que siempre supo que la Cocina era lo que más le gustaba. Cuenta Carlos que acompañaba a su padre al mercado los domingos, su padre tenía Diabetes tipo 2, fue diagnosticado a los 50 años. ¨He buscado la opción de cocinar platillos saludables sin necesidad extrema de hacer dietas¨, ¨Iba a Hospitales a dar clases de cocina a gente que padecía Diabetes, llegando a tener  hasta 300 asistentes¨ comenta el Chef Otero.

    También surgió la idea de escribir un libro con recetas que permitieran ayudar en el control de los niveles de colesterol, de la hipertensión y diabetes¨ dirigida tanto a pacientes diabéticos y personas no diabéticas. Posteriormente Carlos Otero también fue diagnosticado con Diabetes Tipo 2. En un inicio su tratamiento fue únicamente a base de dieta y ejercicio, sin requerir de tratamiento farmacológico durante casi 5 o 6 años gracias a que llevaba una dieta saludable. Carlos comenta que al cocinar, se debe dejar a un lado las preocupaciones, se debe cocinar con alegría y tener en cuenta que se puede tener una buena calidad de vida.

    Recuerda que es importante incluir variedad en tu alimentación diaria, evita caer en la rutina de preparar siempre los mismos platillos. En el video que mostramos a continuación Carlos Otero en la entrevista transmitida por el programa ¨Cuídate Mucho¨.


    10 señales que indican que tu diabetes esta descontrolada

    Muy a menudo las personas que padecen diabetes tipo 2 consiguen controlar la enfermedad a base de una buena dieta, algo de ejercicio y medicamentos orales, sin necesidad de tener que recurrir a la temida insulina. Otras veces, por mucho esfuerzo que se haga, mantener la glucosa en los niveles que nos gustaría se vuelve una misión imposible.
    Para asegurarnos de que tenemos la enfermedad a raya es fundamental comprobar cuáles son nuestros valores de glucosa a diario. Sin embargo, también existen algunos signos que pueden alertarnos de que nuestro organismo se está resintiendo por un mal control de la enfermedad. ¿Los más comunes? Estate muy atento:
    1.- Bebes agua y haces pis casi constantemente. Mucho ojo con esto, porque la sed y la micción frecuentes son dos síntomas típicos del exceso de azúcar en la sangre. Ten en cuenta que, cuanto más duro trabajan los riñones para filtrar el azúcar, más necesidad se siente por ir al baño. La sed es la forma que tu cuerpo tiene de decirte que necesita reponer los líquidos que está perdiendo.
    2.- Te sientes cansado casi todo el rato. A veces el cansancio es tan grande que necesitas echarte un sueñecito en mitad del día. Otras veces esta fatiga puede aparecer después de una comida generosa. El cansancio es otra señal de que la glucosa no está bajo control. Y es que cuando el azúcar se queda en el torrente sanguíneo en lugar de transportarse hasta las células del cuerpo, los músculos no reciben suficiente combustible para producir energía.
    3.- La cabeza te da vueltas. Sentirse mareado es un signo claro de que los valores de glucosa están más bajos de lo que deberían estar. Y tu cerebro necesita glucosa para trabajar, así que ya puedes imaginarte lo peligrosas que pueden ser estas bajadas. En estos casos, un vasito de zumo puede ponerle solución al problema, aunque si te pasa a menudo, no dudes en acudir al médico.
    4.- Se te hinchan las manos y no sabes por qué. Pues la verdad es que tiene una explicación: la diabetes – a veces junto a la hipertensión- puede llegar a dañar los riñones, que empiezan a experimentar dificultades a la hora de filtrar los líquidos. Cuando el agua se acumula en el cuerpo, las manos y los pies se hinchan. Seguro que has oído hablar de la nefropatía diabética y sabes que es una buena faena, así que no hagas la vista gorda con estos síntomas.
    5.- Se te duermen los pies o sientes hormigueo. A veces las personas que experimentan estos síntomas ni siquiera son capaces de sentir los cambios de temperatura o los dolores, y no se dan cuenta de que tienen heridas, algo que suele derivar en infecciones. Otras veces puede ocurrir precisamente al contrario: que se es demasiado sensible al dolor.
    6.- Las heridas tardan mucho en cicatrizar. Cuando los niveles de glucosa no están controlados, a veces los cortes y los moratones se curan muy lentamente. Por esto mismo es muy importante atender a las lesiones, por pequeñitas que sean, e intentar curarlas.
    7.- Tienes molestias estomacales. La diabetes puede llegar a dañar el nervio que ayuda a vaciar el estómago. Por eso, cuando el estómago no puede vaciarse con suficiente rapidez, aparecen ciertos problemas como la diarrea o el estreñimiento.

    8.- Estás perdiendo visión. Mucho cuidado con esto. El azúcar en la sangre y la presión arterial alta pueden llegar a causar retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera en adultos. Si ves manchas, líneas o luces parpadeantes no esperes a acudir a tu médico. Que te haga una revisión a fondo.
    9.- Pierdes peso y no precisamente porque te lo propongas. Al contrario: estás perdiendo peso rápidamente y sin que éste sea tu objetivo. Esta es una clara señal de que el azúcar en la sangre está demasiado alto. Porque cuando los niveles de glucosa son elevados, el cuerpo los elimina mediante la orina junto a las calorías y los líquidos que se consumen.
    9.- Coges infecciones con bastante frecuencia. Y además de distintos tipos. A veces son las encías las afectadas, otras es la vejiga. Bacterianas y fúngicas. A veces son infecciones respiratorias, otras en el riñón, e incluso en el oído. Es un fastidio y además puede ser indicio de algo grave: de que tus niveles de glucosa están completamente descontrolados.
    No lo dudes ni un momento: si experimentas alguno de estos síntomas debes acudir al médico cuanto antes. Dejarlo pasar solo servirá para agravar la situación, y eso no es lo que queremos. Tu médico mejor que nadie sabrá darte una explicación de lo que te está pasando.

    DIABETES Y EL ESTRES

    El estrés, es la causa de muchos problemas de salud, ademas de ser una de las peores consecuencias de la vida que llevamos a diario, por lo que se puede decir que es casi imposible no padecer algo de estrés, el tema es que cuando este estrés es demasiado elevado puede provocar que tengamos diabetes o empeorar nuestra salud si ya la tenemos.“Los altos y frecuentes niveles de estrés en los pacientes con diabetes se asocian con la aparición más temprana de las complicaciones de la enfermedad, como retinopatía diabética, dolor neuropático y ulceraciones en los pies, entre otras”.
     
    Por otro lado, cuando tenemos estrés nuestro corazón late mas rápido, provocando que nuestra presión arterial se eleve y como ya lo hemos hablado esta es una de las graves causas de los problemas cardíacos.
     
    Ahora bien, que es el estrés?, debemos decir que es una reacción de el organismo frente a la necesidad de adaptación de nuevas condiciones en su vida, lo que se complica aun mas si la persona ya padece de hipertension.
     
    Cuando se sufre de mucho estrés, lo que sucede es que el sistema nervioso comienza a tener una actividad excesiva al igual que el endocrino e inmunologico, ademas de otros sistemas conocidos como los complementarios, “Estos cambios fisiológicos dan lugar a la segregación de hormonas, como noradrenalina, adrenalina y cortisol. Las dos primeras incrementan la presión arterial, en tanto las dos últimas, principalmente, mueven la energía almacenada en el organismo (glucosa y ácidos grasos)”, comenta el especialista.



     
    En personas que padecen de diabetes, se les agrega este factor a lo que seria otras causas de la diabetes, como ser la vida sedentaria y una alimentación poco saludable, como se puede observar el control del estrés también forma parte de el estado de vida, seguramente se piensa pero como se evita el estrés, pues quizás es real que no se pueda, pero hay que tratar de encontrar un tiempo para nosotros en algo que nos agrade, motive y distraiga.

    COCINA PERUANA PARA DIABETICOS

    Encuentre aquí recetas de platos típicos peruanos adaptados a las necesidades nutricionales de los que padecen de diabetes.

    Las recetas de este libro se basan en ingredientes típicos de la cocina peruana, pero incentivan el uso de verduras, frutas, grasas adecuadas y el consumo de niveles bajos en grasas, sal y azúcares.

    Se han logrado recetas que son a la vez deliciosas y saludables. Y lo mejor de todo, es que son aptas para todos, no solo para los que padecen de diabetes.  No es necesario tener diabetes para comer saludablemente. Este libro es un compañero ideal para las personas con diabetes y sus familias. Y también para los que desean vivir y alimentarse de manera saludable.

    Aquí encontrará platos peruanos de bandera como el cebiche, el chupe, el arroz con pollo, incluso platillos de chifa como el kam lú, entre otros. Todos en la proporción adecuada para el diabético.


    Autor: Julio Durand Torres
    Publicación: 2008
    Páginas: 173
    Idioma: Español

    DIABETES Y DEPRESION

    Alguna vez todos hemos estado deprimidos, pero ¿sabias que los adultos mayores con diabetes son casi el doble de propensos a sufrir depresión? Es verdad. Se estima que el 28% de los adultos con diabetes experimenta depresión,

    La depresión es una condición seria que afecta las habilidades de planeación y organización. La gente adulta que sufre de depresión pueden dejar de monitorearse la glucosa, olvidan tomar sus medicamentos e incluso no comer y dejar de hacer ejercicio.

    Debido a que la depresión puede provocar severas repercusiones, es peligroso asumir que esta condición es “pasajera” o es simplemente una “etapa” que tu ser querido tiene que pasar.

    Mantente alerta de los signos de advertencia y si notas algunos de los siguientes síntomas, consulta con el médico sobre las opciones que tienes para tratarlo:

    Los síntomas de la depresión pueden ser:

    ·         Tristeza,
    ·         Inhabilidad para disfrutar de actividades que comúnmente le daban placer,
    ·         Insomnio aunado a levantarse muy temprano,
    ·         Excesiva pérdida de peso o anorexia,
    ·         Sentirse desahuciado,
    ·         Sentirse desmotivado,
    ·         Con culpa excesiva y
    ·         Con pensamientos suicidas.


    ¿Qué puede hacer la persona responsable del cuidado?

    Cuando un individuo sufre de un pobre control de la diabetes aunado a una depresión, ambas enfermedades requieren tiempo y un tratamiento agresivo. Existen varias cosas que puedes hacer para que tu familiar se recupere de la depresión, incluyendo:
    • Si tiene la aprobación del médico, incorporar caminatas diarias o alguna otra forma de ejercicio en la rutina del miembro del familiar. El ejercicio regular no solo mejorará el control de la diabetes y el estado de ánimo, sino que las caminatas son una forma de ejercicio segura para la mayoría de los adultos mayores.
    • Si el médico prescribe un antidepresivo, asegúrate de conocer los posibles efectos secundarios que puede provocar, así como las posibles interacciones entre medicamentos.       
    • Antidepresivos Triciclícos no deben ser suministrados regularmente a adultos mayores con diabetes. Más del 30% de la gente con diabetes, el usar estos medicamentos experimenta niveles bajos de glucosa en la sangre, seguido de un periodo de aumento de peso y subsecuentemente elevados niveles de glucosa.
    • Revisa regularmente revisa el cuidado diario de tu familiar para asegurar que los niveles de glucosa se están monitoreando, que ingiera sus alimentos y tome sus medicamentos adecuadamente.

    SIETE CHEQUEOS MEDICOS QUE TODA MUJER DEBE REALIZARSE

    Todas las mujeres deben realizarse en forma periódica exámenes médicos sencillos. De acuerdo a la edad, existen las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.
      
    Detección de glaucoma
    El glaucoma es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años. 

    Ecografía ginecológica
    Si bien no está indicada de rutina en todas las pacientes en el examen anual, es un método que nos ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales así como quistes ováricos y masas anexiales. Se solicita de rutina en la primera consulta ginecológica.

    Análisis sanguíneo
    Determina el nivel de colesterol, responsable de accidentes cerebrovasculares y cardiacos. La disminución de estrógeno durante la menopausia dispara los niveles de colesterol. Por eso deben estar muy atentas. El examen sanguíneo también permite detectar el nivel de azúcar y descartar la presencia de diabetes, enfermedad que se hace más común a partir de los 40 años
      


    Densitometría ósea
    Toda mujer que entró en menopausia debe realizarse esta prueba. Permite detectar la osteoporosis y lesiones previas relacionadas con la desmineralización ósea como la osteopenia. En la paciente pre menopáusica lo que más se recomienda es la prevención a través del consumo de calcio, el ejercicio físico y la exposición solar moderada.
     
    La mamografía
    Debe realizarse toda mujer a partir de los 40 años. Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama hay que adelantar el examen 10 años. No se debe esperar a tener síntomas, ya que en la mayoría de los casos el cáncer de mama es asintomático. En la mujer de menos de 40 años se prefiere la ecografía mamaria a la mamografía, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.
     
    La prueba del HPV Cobas
    Permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan. La prueba VPH detecta primero si la mujer tiene el Virus del Papiloma Humano. De ser así, se le aplica otro examen para determinar el tipo de virus que tiene y por último, se le hace una prueba de ´citología líquida´ para comprobar si el agente infeccioso ya dañó las células del cuello uterino. 

     Examen de Glucosa
    El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en ella. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo

      

    EXÁMENES MÉDICOS QUE TODO VARÓN DEBE REALIZAR

    Aproximadamente solo el 30% de las consultas medicas que se recibe es del grupo masculino. Los varones no tienen costumbre de hacerse chequeos médicos. Por ello se recomiendo algunos chequeos a partir de los 35 años.

    PERFIL LIPÍDICO
    A partir de esa edad se recomienda hacerse un chequeo de COLESTEROL y TRIGLICERIDOS  cada seis meses. Eso ayudará a prevenir futuros infartos. "Una de las causas de muerte más frecuentes en los varones".
    En caso de personas con familiares con DIABETES, un examen de glucosa también es necesario.

    EXAMEN DE PRÓSTATA
    A los 50 años es importante que todo varón se haga un examen de tacto rectal, de sangre y ecografia prostática.
    Es importante destacar que el examen de tacto rectal y de sangre son complementarios, ninguno reemplaza al otro. Ambos son vitales para un adecuado diagnostico y prevención de este tipo de cáncer.

    PRESIÓN ARTERIAL
    Igualmente se recomienda la medición arterial mensual para detectar HIPERTENSION. También una endoscopia cada año para identificar ULCERAS o GASTRITIS.



    No espera los síntomas, la prevención es lo mejor.

    MEDIRSE EL AZÚCAR (GLICEMIA) CON EL GLUCOMETRO







    SECUELA DE LA DIABETES MAL CONTROLADA

    Perdida de la Sensibilidad; la falta de irrigación de los minúsculos vasos cerebrales atrofian todo el sistema nervioso

    Derrame cerebral; Muerte instantánea, parálisis.

    Perdida del Gusto; Por falta de irrigación en la lengua.

    Perdida de la visión; Parcial o Total.

    Infarto silencioso; No se siente dolores de advertencia, por falta de sensibilidad.

    Insuficiencia renal; Los nefrones diminutos conductos que sirven para depurar colapsan.

    Deficiencia del Pancreas; Desencadena complicaciones en casi todo el cuerpo.

    Higado Graso; La glucosa excedente se transforma en grasa, Provoca aumento de peso.

    Impotencia, en caso de varones y Frigidez en Mujeres.

    Pie diabetico; El mas común y dramatico por falta de irrigación puede desarrollar gangrena, infecciones.

    SINTOMAS DE LA DIABETES